LA FIESTA DEL SANTIAGO:

Es una de las grandes festividades que se realizaba, con mayor potencial en toda la micro cuenca del Mantaro en los años anteriores.

Hoy en día algunos de nuestros hermanos aún siguen valorando nuestra fiesta de santiago, que se celebra en los meses de julio y agosto. Donde  mayormente lo realizan las familias que tienen vacas y toros. Esta festividad requiere de un gran compromiso con nuestra identidad cultural, es por eso que muchos de nuestros paisanos ya no lo realizan. Pero gracias a la buena voluntad de muchas familias aun se sigue cultivando esta tradición muy representativa del valle del mantaro.

El comienzo de la festividad se da cada 24 de julio, para ello se hacen los preparativos anticipadamente, como es el caso de una de las bebidas extraordinarias el famoso UPITO, LA CHICHITA DE CCORA, y el MONDONGO para saborear el mismo día de la herranza, justo antes de comenzar con la fiesta. Para que el santiago empiece se realiza como primer punto el gran "misamastay", donde al compás de nuestras cantoras y corneteros se realiza el gran cocakintuy, dirigido por el gran caporal, quien es el dueño de todo el ritual que se realiza, acto seguido se da paso al gran "vacaratay", que significa agarrar la vaca para que así se ponga la cinta a las vacas en la oreja, acompañado de su kukakintu, achita y su accno, mientras que nuestras cantoras entonan en voz alta las mas melodiosas canciones del vacaratay, y los bailarines bailan alrededor de la vaca o toro siempre en pareja. Así se lleva acabo alegremente la fiesta hasta culminar con la última vaca o toro, para dar pase "cerrujuy", que significa fin de la herranza o cerrar la herranza, donde a la manta que contiene el misamastay, se lleva  adentro de la casa. Ojo que a la manta lo llevan solo cuatro integrantes de la familia quienes lo realiza la herranza, ubicándose por persona en cada esquina, para así bailar dando vueltas y vueltas en el camino hacia la casa. Mientras que la patrona o el patrón hace su recepción dentro del cuarto de la casa. Así van bailando los que llevan el misamastay, haciéndole querer la manta a los patrones, quienes esperan con las manos bien listos para poder atrapar la manta y guardarlo, mientras que los que llevan el misamastay dan vueltas y vueltas como haciéndole querer al patrón o patrona. Una vez que el patrón o patrona logra agarrar el misamastay se hace el vilacuy por la noche ya que en ello van todas las cintas viejas  de los toros y vacas que fueron coleccionados.

Esta fiesta se celebra en los tres distritos de nuestra MICRO CUENCA DEL MANTARO. Sin duda es una costumbre que viene desde nuestros ancestros quienes lo realizaban orgullosamente, con ese corazón y alma de entrega hacia sus vivencias culturales.



TURUPUKLLAY EN LA MICRO CUENCA DEL MANTARO:


LA DANZA DE LAS TIJERAS:

Es una de las costumbres casi prácticamente de toda nuestra región de Huancavelica, extraordinariamente con su propio estilo al igual como las otras regiones de Ayacucho y Apurímac,

Sin duda en nuestra micro cuenca del Mantaro se lleva acabo especialmente en el vecino distrito de Paucarbamba, al igual como en uno de sus anexos llamado Acos bautizado recientemente "Cuna de la danza de tijeras". Situado a unos diez minutos del distrito.

 

Se celebra en el mes diciembre un 25 de diciembre en honor al nacimiento de niño Jesús y en Acos el primero de enero, símbolo de bienvenida al año nuevo al estilo de la danza de tijeras.


COMPADRES Y COMADRES(carnaval):


LA FIESTA DE TODOS LOS SANTOS:


HUAYLAS DE TRIGO SARUY:


YUPANACUY EN YAPUY, CON SU HARAWI: